El cambio se justifica por el alto tiempo que los agentes judiciales dedican a procesar órdenes de pago. Según el TSJ, tres cuartas partes de la jornada laboral de un agente se destina a esta tarea administrativa. En 2023, los juzgados laborales de Córdoba resolvieron 23,437 causas, generando aproximadamente 70,311 órdenes de pago electrónicas, lo que supone unas 35,155 horas de trabajo.
La modernización del sistema de pago, que ahora se hará mediante transferencias bancarias, también pretende aumentar la transparencia y la eficacia en los pagos, alineándose con los artículos 124 y 125 de la Ley 20744. Además, en casos de Riesgos del Trabajo, según la ley N° 27348, las indemnizaciones deben ser depositadas en la cuenta sueldo del trabajador.
El TSJ destacó que los litigantes del fuero laboral tienen la capacidad operativa para realizar pagos por transferencia bancaria. Esta modernización podría extenderse a otros fueros, según se adelantó en la Acordada.
Más información: https://comercioyjusticia.info/leyes-y-comentarios/fuero-laboral-implementan-transferencia-y-depositos-entre-partes/#google_vignette