Centenares de juicios no pueden iniciarse por demoras en las actas de mediación

Los Centros de Mediación Privados de Córdoba han denunciado un retraso de hasta seis meses en la protocolización de las actas de cierre tras una mediación, un paso esencial para iniciar una demanda judicial. La Mediación Prejudicial Obligatoria busca resolver conflictos de manera rápida y evitar litigios en tribunales, pero si no se llega a un acuerdo, es necesario presentar el acta protocolizada en los tribunales para poder demandar.

La Asociación de Mediadores de Córdoba ha señalado que hay más de 500 actas pendientes de protocolización, con demoras superiores a seis meses. Cecilia Pregoni, directora Académica de la Asociación, ilustró el problema con el caso de una persona que no puede demandar a una aseguradora por un accidente de tránsito debido a la falta de esta acta.

Pregoni calificó la situación como “insostenible y angustiante”, afectando la labor de los mediadores de centros privados. Mientras el Centro Público de Mediación entrega las actas en dos o tres días, los centros privados enfrentan demoras de hasta seis meses, lo que ha llevado a abogados y clientes a preferir el Centro Público, afectando el trabajo de los mediadores privados.

La Asociación espera ser recibida por el Ministerio de Justicia, encabezado por Julián María López, para encontrar una solución rápida. Según Pregoni, el uso de la plataforma Ciudadano Digital ha complicado el trámite y falta personal capacitado. La demora también afecta a los centros privados de Río Cuarto, siendo Córdoba y Río Cuarto las únicas ciudades donde rige la Mediación Prejudicial Obligatoria.

Más información en: https://www.appsheet.com/start