- junio 7, 2024
- Posted by: Dario schellino
- Category: Varios
“Revés para el Gobierno: media sanción a nueva fórmula de movilidad jubilatoria”
5 de junio de 2024
En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados dio media sanción a una reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria y una recomposición de haberes, desafiando el DNU 274/2024 firmado por el presidente Javier Milei en marzo.
El apoyo opositor se consolidó con los votos de Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, el Frente de Izquierda y el diputado José Luis Garrido de Por Santa Cruz.
Se presentaron cinco dictámenes de comisión: uno de UP, otro de UCR, HCF, IF y la CC; un tercero de La Libertad Avanza, un cuarto del PRO y un último del FIT.
El proyecto aprobado, con 162 votos a favor y 72 en contra, propone una actualización mensual basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). También prevé una recomposición de ocho puntos en los haberes jubilatorios por la alta inflación registrada en enero, que alcanzó el 20,6%, frente al 12,5% reconocido por el DNU gubernamental.
La oposición coincidió en que la ley debe asegurar que el haber mínimo jubilatorio no sea inferior al valor de una canasta básica para adultos mayores, actualmente en $250.286 mensuales. El kirchnerismo y los aliados dialoguistas sugirieron un parámetro de 1,09 canasta básica.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el costo fiscal de esta medida sería aproximadamente el 0,43% del PBI. La oposición reiteró que este costo es “razonable” y no compromete el superávit fiscal, un objetivo clave del Gobierno.