- agosto 30, 2024
- Posted by: Dario schellino
- Categories: Economía, Jurídico
El fiscal general Carlos María Casas Nóblega y agentes de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) apelaron la decisión de no permitir el decomiso anticipado de una propiedad en un country cerca de la capital, adquirida por el cuñado de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder prófugo de la organización narcocriminal ecuatoriana “Los Choneros”.
La investigación reveló que la casa fue comprada con dinero proveniente de actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y lavado de dinero, por Jorge Alberto Peñarrieta Tuarez, cuñado de “Fito”. En la propiedad vivían la esposa y otros familiares del narcotraficante, quienes fueron expulsados del país en enero pasado, coincidiendo con la fuga de “Fito” de una prisión ecuatoriana.
El fiscal y PROCUNAR criticaron la decisión del juez Miguel Hugo Vaca Narvaja (Juzgado Federal Nº3) de rechazar el decomiso, argumentando que es necesario para corregir la situación patrimonial ilícita derivada de los delitos cometidos. También señalaron precedentes de otros casos en los que se resolvió a favor del decomiso.
En mayo, Peñarrieta Tuarez fue citado a declarar por haber ingresado al mercado financiero argentino 50 mil dólares de origen ilícito, utilizados para comprar la casa en octubre de 2023. Sin embargo, no compareció, por lo que el MPF solicitó su declaración en rebeldía y su captura si reingresa al país, aunque el juez desestimó esta solicitud.
Los fiscales sostienen que el dinero usado para comprar la propiedad proviene de actividades ilícitas, ya que no hay registros de ingresos económicos legítimos por parte de Peñarrieta Tuarez o su familia. Consideran que la compra de la casa coincide con la planificación y ejecución de la fuga de “Fito” y las actividades violentas de su organización en Ecuador.
Más información: https://comercioyjusticia.info/justicia/lavado-de-dinero-en-cordoba-apelaron-negativa-de-decomiso-anticipado-de-propiedad/